jueves, 23 de julio de 2009

6.HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ACTUALES. LA TELEFONÍA MÓVIL.

El desarrollo y avance de los medios de comunicación ha sido sorprendente en el último siglo. Atrás quedan hitos en el mundo de la comunicación como el nacimiento de la imprenta, allá por el siglo XV, de la mano de Guthemberg. En el XIX nació el telégrafo y posteriormente apareció en escena el teléfono de Graham Bell. Ya iniciado el siglo XX, surgieron la radio y la televisión, considerada ésta el más grande invento del siglo.
En la actualidad, asistimos a una auténtica revolución a la que se ha apellidado “interactiva” o “digital”. Siguiendo al profesor Manuel Castells, cada uno de los descubrimientos tecnológicos ha provocado avances en los diferentes medios e, incluso, si apostamos por el determinismo tecnológico que abandera el profesor, cabe decir que cada descubrimiento de la tecnología lleva aparejado el nacimiento de una nueva forma de comunicación entre los seres humanos. Todo ello, acompañado de factores económicos y políticos que han coadyuvado a definir los medios tal y como los conocemos hoy en día.
Si la llegada de la televisión revolucionó la segunda mitad del siglo XX, Internet está cambiando el mundo de inicios del siglo XXI. La Red lleva aparejados nuevos sistemas de comunicación desconocidos hasta hace poco tiempo. No podemos obviar fenómenos como la mensajería instantánea o “Messenger”, que hace furor en medio mundo. La digitalización está consiguiendo perfeccionar medios más “vetustos” como la televisión o el teléfono, surgiendo renovadas plataformas comunicativas basadas en esas “viejas tecnologías” como la TDT (Televisión Digital Terrestre) o la telefonía móvil. Internet permite, igualmente, remozar otros medios tradicionales como la prensa, a través de las ediciones digitales de los periódicos, logrando, de esta forma, mayor inmediatez a la hora de mostrar la información. La televisión es ya un elemento interactivo y gracias a la tecnología MHP y la TDT los telespectadores están dejando de ser meros receptores pasivos de las programaciones, para pasar a ser participantes activos. Aunque parece que la televisión generalista sigue ocupando el trono en las apetencias del público, el apagón analógico que comenzará el año próximo en nuestro país, permitirá un mayor fraccionamiento de la audiencia, al multiplicarse las opciones y los canales con programaciones específicas. Este hecho deberá tenerse en cuenta por parte de los anunciantes, que siguen demandando nuevos soportes donde invertir y conseguir altos beneficios económicos. La publicidad solicita nuevas plataformas donde mostrarse y a los medios convencionales se unen, actualmente, los no convencionales o “below the line”, hasta el punto de superar en inversión a la publicidad generada por medios tradicionales.
En estos días se ha cumplido el cincuenta aniversario del lanzamiento del Sputnik (4-10-1957), primer satélite artificial del planeta Tierra,: ...”El día 4 de octubre de 1957 una bola metálica, del tamaño de un balón de baloncesto, con cuatro antenas, empezó a transmitir desde el espacio el famoso bip-bip, anunciando a la humanidad que su sueño ancestral de conquistar el cosmos se había iniciado. A simple vista, este evento no parece muy relevante para la humanidad, aunque sea la culminación de un objetivo largo tiempo soñado, pero la realidad superó con creces las expectativas y ahora, el uso del espacio, es imprescindible para muchas de las actividades de nuestra vida cotidiana. Es tan grande su influencia que en muchos medios, especialmente en los de comunicación, se han calificado estos 50 años como the space age, la era espacial”. (El País.com 3/10/2007). El desarrollo de los grandes satélites ha supuesto otra revolución en las comunicaciones, desde el desarrollo del sistema GPS, hasta las transmisiones de audio y vídeo digitales, le deben mucho a esos avances.
La telefonía es otra de las grandes vías comunicativas que operan en nuestra sociedad. El invento de Graham Bell ha evolucionado de tal manera que ha conseguido integrarse con otros soportes. Los móviles actuales permiten videoconferencias, escuchar música, ver la televisión o conectarse a Internet. Queda muy atrás el primer móvil surgido en el año 1983 en Estados Unidos, basado en la tecnología AMPS, pionero entre los sistemas celulares analógicos mundiales. En España se utilizaron, en un primero momento, dos sistemas analógicos (NMT y ETACS) y ya en los años 90 arribó la tecnología GSM. El desarrollo del GSM ha sido espectacular. A partir de 1999 se generalizó el uso de los SMS o mensajes de texto, una nueva vía de comunicación interpersonal y una novedosa fuente de ingresos para las operadoras. También surgió el WAP para acceder a Internet, aunque no ha sido acreedor de la aceptación conseguida por los SMS. La tecnología y sus avances no cesan y más tarde aparece el GPRS con los mensajes MMS o multimedia. Queda pendiente la tercera gran revolución de la telefonía móvil, los denominados terminales de tercera generación o 3G, que permiten efectuar videoconferencias, entre otras posibilidades tecnológicas. En todo este contexto, la publicidad, como motor de transformación de los medios de comunicación, debe aprovechar las nuevas plataformas surgidas. Ha de tenerse en cuenta que si esto no fuera así, la economía de mercado se vendría a pique, pues el sector ocupa un porcentaje importante del PIB nacional. Los anunciantes ya han puesto sus ojos en la telefonía móvil como escaparate donde venderse. En España, el Gobierno se plantea regular los mensajes “premium”, a través de los cuales se descargan servicios como juegos o tonos de llamadas, así como la publicidad en los móviles.(EL PAIS. 13/06/2007). Según Zed Digital, a nueve de cada diez españoles les parece buena idea recibir anuncios en sus terminales, así como promociones, a cambio de una reducción en sus facturas. En Inglaterra ya opera una compañía que ofrece sus servicios de telefonía totalmente gratis, financiada por la publicidad que los clientes reciben en el teléfono.(EL PAIS.COM 13/12/2006). De otro lado, la tecnología inalámbrica Bluetooth está siendo utilizada en el denominado marketing de proximidad. El Bluetooth permite compartir contenidos entre móviles cercanos sin ningún tipo de coste. Un ejemplo práctico de cómo se emplearía este sistema en publicidad sería el siguiente: Al pasear cerca de un determinado establecimiento, recibiríamos en nuestro terminal información sobre los productos, ofertas, promociones etc. de la tienda en cuestión. Como puede observarse, las posibilidades empiezan a ser de lo más variopinto y los terminales móviles se han convertido en verdaderos escaparates en los que vender todo tipo de productos. A la telefonía móvil, como a otros sistemas de comunicación, junto al desarrollo tecnológico, el factor político ha resultado decisivo con fenómenos como la desregulación de monopolios o la privatización de ciertos conglomerados públicos. La liberalización de los mercados y la entrada de las nuevas compañías telefónicas (Vodafone, Orange etc.) configuran el nuevo mercado en el que la concentración empresarial sigue estando a la orden del día.
En definitiva, la televisión interactiva, la mensajería instantánea a través de Internet, los sms, el correo electrónico etc. son nuevas formas de comunicación, surgidas al amparo del desarrollo de la tecnología, además, con la participación de factores económicos y políticos están logrado consolidarse como nuevas plataformas publicitarias.

Fuentes:
 http://www.coit.es/museo/cronolog/1990/movil/movil5.htm. Historia de la Telefonía Móvil. José Manuel Huidobro. Colegio Oficial. Asociación Española Ingenieros Telecomunicación
 El País.com

Jesús M. Albarrán (2007)

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