miércoles, 8 de julio de 2009

3.- REVOLUCIÓN DIGITAL EN EUROPA Y EE.UU.

La obvia superioridad que EEUU mantiene sobre Europa en el campo audiovisual y en el proceso de digitalización en general, se debe a varios factores. En primer lugar, debemos señalar razones históricas. La mayor parte de países europeos poseen fortísimos sistemas de comunicación públicos, sobre todo la televisión. En nuestro continente la televisión nació pública, en contraste con la situación planteada en Norteamérica, donde las grandes cadenas televisivas surgieron por el sustento del capital privado (NBC, CBS, ABC etc.). Allí, las empresas que fabricaban los aparatos receptores de radio y de televisión eran, al mismo tiempo, las propietarias de las emisoras. No se concebía, sigue ocurriendo así, la ingerencia estatal en los medios. A este lado del Océano Atlántico, la manipulación política que sufrieron los medios europeos por el nazismo durante el período de entreguerras y los de la Europa Oriental por las dictaduras comunistas, han sido elementos decisivos a la hora del control estatal de determinados medios de comunicación como la televisión. De otra parte, las especiales condiciones y particularidades sociodemográficas que presenta Europa han sido determinantes y de un importante calado en lo referente al ámbito audiovisual y de las telecomunicaciones. La riqueza cultural y lingüística europea significa un obstáculo a la hora de emprender una unificación del sector en Europa que pueda acercarnos a Estados Unidos. La citada fragmentación cultural y la diversidad lingüística europea son, por consiguiente, dos importantes limitaciones, pero no son las únicas. Igualmente, hay que contar con la debilidad de los sistemas privados europeos de comunicaciones, fruto del retraso en el proceso de desregulación. Si el retraso con respecto a Estados Unidos en este campo, ya hemos comentado que en aquel país la televisión es privada desde sus orígenes, es destacable, lo es mucho más si analizamos el caso español. Nuestro país fue de los últimos en Europa en dar a luz la televisión privada. Las primeras emisiones datan de 1990, hace escasamente diecisiete años. En Norteamérica, la NBC es la cadena decana, pues se fundó en 1939. Ese desfase cronológico coadyuva, también, a la pervivencia de la distancia tecnológica entre ambos continentes. Existen, no obstante, determinadas iniciativas que pueden ayudar a reequilibrar la situación y todas ellas pasan por llevar a cabo alianzas en diversos ámbitos. En primer término, alianzas entre los diferentes sectores del multimedia, uniones entre empresas de diferentes países para hacer frente a los poderosos medios norteamericanos y por último, del mismo modo, entre empresas públicas y privadas, si es necesario.
A pesar de todo lo comentado, existen datos muy positivos en relación a la revolución digital en Europa. Respecto a la implantación de la televisión digital en el continente, se prevé que en 2012 el 86% de los hogares europeos se hayan adaptado al nuevo formato, lo que supone 135 millones de hogares .
Se puede decir que, en la actualidad, la televisión en Europa hace frente al futuro modelo que pretende instaurarse, abordando cuestiones como la digitalización, la puesta en marcha de la televisión interactiva, la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos, la fragmentación del mercado, el papel de la televisión pública en el continente(se procede a redefinir sus funciones y su financiación) o la idea de jugar un destacado papel en las audiencias internacionales. En este contexto, la futura televisión europea debe superar el peso de la costumbre y de las fronteras, para articular una relación entre la identidad cultural y el espacio paneuropeo de sus productos. Por ello, es necesario un impulso del sector audiovisual europeo que sea capaz de afrontar la competencia exterior satisfaciendo a las audiencias nacionales y supranacionales, así como beneficiándose del impacto de los nuevos mercados abiertos por la tecnología.

Fuentes:
LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Manuel Campo Vidal. Universitat Oberta de Catalunya.
LA PROBLEMÁTICA DEL MODELO EUROPEO DE TV. Laura Martínez.(Formats 2)
RETOS DE LA TELEVISIÓN EN EUROPA. VIABILIDAD Y TENDENCIAS DE MERCADO. Guadalupe Aguado Guadalupe. Documento de Trabajo Nebrija 2005/2007. Universidad Antonio Nebrija.
UNIÓN DE TELEVISIONES COMERCIALES DE ESPAÑA
EL MUNDO. EDICIÓN DIGITAL. 3 OCTUBRE 2007
RETOS DE LA TELEVIÓN EN EUROPA. VIABILIDAD Y TENDENCIAS DE MERCADO. Guadalupe Aguado Guadalupe. Documento de Trabajo Nebrija 2005/2007. Universidad Antonio Nebrija.

1 comentario:

  1. Los remedios naturales para el herpes han existido antes de que el primer atleta olímpico lanzara un disco o corriera una carrera. La medicina moderna llegó como un héroe conquistador y todos los remedios antiguos pronto fueron olvidados y barridos bajo la alfombra. No fue hasta que alguien investigó todas las posibilidades y combinaciones de remedios antiguos que muchas de las curas naturales se hicieron populares. I Linda Donna, fui paciente de herpes durante dos años y tomé diferentes medicamentos o medicamentos, pero no hubo cura. También se enfermó y frustró mucho, hasta que mi amiga vio y leyó el testimonio de una dama en este blog sobre quién se curó del VIH por el Dr. Akhigbe. Con la cura de sus remedios herbales, lo contactamos a través de su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com. Nos contestó y nos dijo qué hacer, preparó la medicina herbal y me la envió a través de los servicios de mensajería de Dhl, y me indicó cómo lo haría. tomándolo. Mi gran sorpresa es llegar a las tres semanas, mi herpes se curó totalmente. Hermanos y hermanas Dr. Akhigbe remedios herbales cura es muy potente. Tengo que testificarlo aquí para que todos puedan obtener la información aquí. El Dr. Akhigbe también cura enfermedades como. DIABETES, ALS, HIV ~ AIDS, CANCER, FIBROID, HERPES, HEPATITIS ... En caso de que usted esté allí y necesite su ayuda, comuníquese con su correo electrónico, drrealakhigbe@gmail.com o WhatApp HIM ON 2348142454860

    ResponderEliminar

PUBLICIDAD, RR.PP, COMUNICACIÓN, MK Y MEDIOS EN EXTREMADURA, ESPAÑA Y EL MUNDO