NOMBRES PROPIOS

JAMES E. GRUNING




Foto: www.sebuscamuchotrabajo.blogspot.com (blog de Paloma Martínez Durán)
NOMBRES PROPIOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Es considerado, por muchos, el más destacado e influyente investigador en la historia de las Relaciones Públicas.

Uno de sus proyectos, iniciado en la década de los 70 del siglo XX, estudió el comportamiento de las organizaciones desde el punto de vista de las Relaciones Públicas. Fruto de su labor investigadora vio la luz la, ya famosa, clasificación de modelos de Relaciones Públicas. Dicha clasificación combina dos elementos diferentes. De un lado, la dirección de la estrategia comunicativa (unidireccional/bidireccional) y, por otra parte, el equilibrio o desequilibrio producido entre los intervinientes en el acto de comunicación (simétrico/asimétrico).

Los cuatro modelos son:
  • Modelo Agente de Prensa
  • Modelo Información Pública
  • Modelo Asimétrico Bidireccional
  • Modelo Simétrico Bidireccional

 JORDI XIFRA TRIADÚ





(Foto: http://www.directorioexit.info/ficha1895)

El profesor Xifra Triadú es una de las cabezas punteras de las Relaciones Públicas en nuestro país.
Es licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y director y profesor de diversos másteres del ámbito de la comunicación. Ha sido director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Comunicación adscrita a la Universidad de Girona, así como director del Gabinete de Comunicación de dicha institución universitaria. Actualmente el profesor colabora, igualmente, como consultor de Publicidad y RR.PP. en la Universitat Oberta de Catalunya.
De entre sus publicaciones destacan:
"Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas". Editorial McGraw - Hill. 2003
"El lobbying". Gestión 2000. Barcelona. 1998
"Teorías y Modelos de las Relaciones Públicas". 3i4. Valencia


PUBLICIDAD, RR.PP, COMUNICACIÓN, MK Y MEDIOS EN EXTREMADURA, ESPAÑA Y EL MUNDO