Precedencias del Estado |
A continuación, realizamos un ejercicio de imaginación y proponemos los elementos más destacados, que debería contener una hipotética actualización de la normativa española de precedencias, recogida en el RD 2099/1983.
Antes de reseñar los elementos más destacados que configurarían la nueva regulación en materia de precedencias, señalamos los cauces que se seguirían para hacer posible la nueva norma, así como el resto de trabajos preparatorios. En este sentido, podrían distinguirse cinco fases fundamentales:
- La nueva legislación en materia de precedencias se materializaría en una ley de bases del ordenamiento protocolario nacional, que armonizaría toda la normativa existente en la materia (estatal, autonómica y local).
- El Estado regularía, mejorando el actual Real Decreto, el orden de autoridades, de su competencia, para todo el territorio nacional.
- Las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, por su parte, deberían respetar el anterior orden y, además, establecer el suyo propio para la celebración de actos en el territorio de cada autonomía.
- Sería imprescindible un gran pacto nacional entre Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales, con el fin de crear un listado único “peinado” para la celebración de actos en las Comunidades Autónomas, que contasen con presencia de autoridades de todas las administraciones. De esta forma, quedarían definidas y reflejadas todas las posibles situaciones evitando, de esta manera, la utilización de listas alternativas no oficiales.
- Se crearía una Comisión Interdisciplinar compuesta por miembros de todas las administraciones públicas, del sector privado y que contase, igualmente, con la participación de los redactores del actual Real Decreto vigente. Dicha comisión sería la encargada de elaborar un borrador que serviría de base o embrión de la posterior legislación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario