1.-a. Definición
Publicidad de Guerrilla y Ambient es esto:
Asistimos, desde hace algún tiempo, a la eclosión de nuevas formas de hacer publicidad. La saturación de los medios convencionales está detrás del nacimiento de estas novedosas maneras plasmadas en campañas que, en algunos casos, llegan a ser espectaculares.
La publicidad de guerrilla es uno de los botones de muestra que ilustran estas nuevas tendencias. La televisión, la radio, la prensa e, incluso nuevos medios "above the line" o convencionales como internet, se combinan con soportes publicitarios tan poco usuales como cotidianos, las calles por ejemplo.
En la guerrilla, el ambient marketing, el feet on the street...las grandes inversiones económicas quedan desplazadas por la creatividad y por la capacidad de sorprender al público objetivo.
En definitiva, la imaginación al poder, casi todo es posible en esta disciplina, aunque no pueden obviarse los límites legales ni un requisito fundamental: tras la imaginación, creatividad y sorpresa del target, el producto que publicitamos debe ofrecer siempre un valor, un beneficio para el público.
Ejemplos:
Imaginad, una línea aérea europea avisa de la posibilidad de que "metan la mano" a nuestra bolsa dejando, precisamente, manos ficticias en las bolsas de sus clientes.
Una cadena hotelera holandesa pensó que las ovejas podrían ser un buen soporte para su publicidad, y así lo propuso a los ganaderos. El resultado fue sorprendente ¡pobres ovejitas publicitarias!.