domingo, 27 de febrero de 2011

ENTREVISTA A PEDRO ESCOBAR


Jesús Miguel Albarrán Alías entrevista al Coordinador de Izquierda Unida de Extremadura, Pedro Escobar, para uno de los trabajos de evaluación continua de la asignatura Comunicación Política y de Instituciones Públicas del curso de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universitat Oberta de Catalunya. Se trata de entrevistar a un profesional del campo de la comunicación política para, posteriormente, debatir en el aula virtual, con el resto de compañeros, en torno a los temas abordados y las respuestas aportadas en cada uno de los cuestionarios.

Estimado paisano Jesús Miguel:
Antes de pasar a responder a las preguntas que me envías, quiero hacer algunas consideraciones previas:

En primer lugar agradecerte la oportunidad que me das de comunicarme con tus compañeros de la Universitat Oberta de Catalunya, donde seguro que no saben ni que existo y gracias a un monroyego que estudia allí, algunos sabrán algo de Extremadura y quien es Pedro Escobar.
En segundo lugar, matizar que cuando dices que se trata de entrevistar"a un profesional del campo de la comunicación política", quizá tu expresión está un poco magnificada y espero no decepcionar tus espectativas.Me explico.Yo soy profesor de Secundaria en un Centro de Educación de Personas Adultas y cumplo mi horario completo como cualquier otro profesor, o sea, que no tengo ninguna rebaja ni dispensa de horario para desarrollar la actividad de Coordinador de IU-Extremadura, cosa que hago dedicándole las tardes ( y buena parte de las noches, en viajes y reuniones) y los fines de semana.Por eso, lo de "profesional" me viene un poco grande, ya que no estoy "liberado" como se suele decir y como están muchos dirigentes políticos y cargos de representación que dedican todo su tiem po a ello.Esto es así, porque sencillamante, en las últimas EE.AA. IU- Extremadura no superó esos umbrales electorales que la ley tiene implantados (hay que superar el 5% para entrar al reparto de escaños y nos quedamos en el 4'9) y por unas centenas de votos quedamos fuera.
Bueno y ya, sin mas, paso a responderte como si de una entrevista se tratara. No me dices nada respecto a la extensión,por eso no contestaré telegráficamente pero tampoco me extenderé mucho.Espero que te sirva.Ya me contarás.
Un saludo. Pedro Escobar

1. A su juicio ¿qué características o valores no deben faltar en un buen portavoz político?

Esta pregunta por sí sola da para un artículo. En primer lugar, un portavoz político tiene que tener bien claro cual es su función que no es otra que transmitir la opinión, la
voz del colectivo al que representa, por lo tanto tiene que ser objetivo y riguroso para no transmitir sus opiniónes o valoración personales, sino la de sus representados.Lo lógico es que haya un alto grado de coincidencia entre lo que el portavoz piensa y lo que haya decidido o elaborado el colectivo.También es lógico pensar que en la elaboración de las propuestas del colectivo habrá participado activamente el propio portavoz.No es fácil imaginarse a alguien comunicando opiniones o propuestas políticas que no comparte o con las que discrepa abiertamente.
Una vez asumido cual es el papel, el portavoz tiene que tener la capacidad de transmitir no sólo con fidelidad al contenido, sino con claridad para que sea entendido por los destinatarios, que obviamente son los ciudadanos, tiene que hacer un ejercicio de empatía cultural y ponerse en la piel, en la mente y el corazón de los ciudadanos y utilizar la argumentación y los ejemplos que sean fácilmente entendibles.Tiene que ser llano sin ser superficial. Naturalmente tú sabes lo que son las habilidades comunicativas y el portavoz debe tenerlas.(imagen, voz, modulación, ritmo,simpatía, convicción, autoconfianza...).Creo que son habilidades y técnicas muy parecidas a las que tenemos que poner en práctica cada día los profesores.Somos buenos profesores si nuestros alumnos entienden/aprenden.Pues el político portavoz un poco lo mismo.Si cuentas lo que hay que contar y los ciudadanos te entienden, ...¡eres un buen portavoz!

2. Dentro del organigrama de cualquier partido/coalición ¿qué elementos diferencian el cargo de portavoz respecto a otras responsabilidades desempeñadas en la organización?

El elemento esencial que diferencia el cargo de portavoz respecto de otras.... es el nivel cuantitativo y cualitativo de responsabilidad de cada uno.El portavoz trabaja sobre todo hacia fuera, es como el envoltorio del contenido y la imagen que resume las sensaciones o impresiones que queremos causar a los ciudadanos.Por ejemplo el responsdable de administración y finanzas de un partido, cargo sin duda de gran iomportancia, puede permitirse ciertos lujos en cuanto a forma de expresarse, de vestir, de hablar .... menos en que las finanzas sean suficientes para posibililtar la vida interna y económica de la organización y que las cuentas sean claras y transparentes.Si el responsable de finanzas realiza su función con eficacia, dará igual si viste traje o lleva rastas, si se afeita o no, si es obeso o anoréxico.. etc. El portavoz, en los rasgos exteriores que conforman su imagen tiene unos márgenes convencionales de los que no puede salir, sin duda cada vez mas amplios, pero sin caer en la vulgaridad ni en el elitismo. Podríamos decir que el portavoz tiene menos libertad que cualquiera de los cargos inferiores, pero mas responsabilidad y naturalmente el que ejerce de portavoz lo sabe y lo asume sin frustración.

3. ¿Cuál es su termómetro favorito para medir la repercusión de sus mensajes entre la ciudadanía/opinión pública?

Tengo varios termómetros para medir los efectos... o mejor dicho, tengo varios sensores que me orientan un poco sobre las repercusiones de lo que digo o hago, porque medirlo en sentido estricto es casi imposible.La única expresión cuantitativa de opiniones expresadas o escritas, de impacto sociológico, son las encuestas y ya se sabe que las encuestas apenas marcan una tendencia o una expresión puntual.Como te decía, el primer sensor en el que me apoyo para autoevaluarme y mas o menos saber si he comunicado o nó, es la reacción, la acogida, el impacto que detecto o creo detectar en los propios periodistas y profesionales de la información que me escuchan.Es algo muy sutil, porque casi siempre es sólo la expresión de la cara, un leve asentimiento de cabeza, un gesto.La observación de esos detalles me hace sentirme mas o meno satisfecho respecto de los posibles efectos en los receptortes de los mensajes.
El otro sensor que me informa son las reacciones que observas en los vecinos, amigos, compañeros de trabajo... etc.Personalmente valoro como síntoma, los comentarios que se suscitan tras una rueda de prensa, entrevista, artículo publicado... etc "te he visto en la tele", "te he escuchado en la radio", "me gustó ( o no me gustó) el artículo", "sigue dando caña...".Esto digamos en el ámbito de la ciudadanía de a pié. También se buscan y se aprecian las respuestas o réplicas que tus opiniones expresadas por el medio que sea, provocan entre el resto de las "clase política", adversarios o rivales.Normalmente, nos gusta que respondan o repliquen porque eso supone confrontación y contraste de las ideas y alarga la presencia en los medios.

4. ¿Persuadir a los ciudadanos para que se adhieran a las posturas de cada formación es el objetivo fundamental en comunicación política?

No, creo que no, o al menos no lo es en mi caso.El objetivo fundamental es informar de tus propuestas, lograr que sean entendidas y compartidas.La adhesión viene después, es el resultado de haber comunicado bien.El objetivo fundamental es también, "marcar tu territorio", o sea que tu mensaje se identifique contigo(con tu formación política) contrastar tus opiniones con las de otros para no ser absorbido ni ninguneado, es intentar evitar la ambigüedad y la confusión de mensajes.Esto también depende del momento político de que se trate.Es evidente que en épocas preelectorales o de campaña, los mensajes son mucho mas directos y van obsesivamente a buscar el respaldo del ciudadano.Otro objetivo que se persigue tenazmente es descolocar al adversario, descolocarlo ante los ciudadanos, desprestigiarlo ... etc. y es evidente que los políticos (no me gusta hablar genéricamente de "los políticos") unas veces utilizan unos mecanismos y otras veces otros.Yo confieso que hago grandes esfuerzos en mesas redondas,tertulias, artículos, entrevistas, ... para marcar diferencias con el PSOE, criticando o matizando sus propuestas comparándolas inmediatamente con las nuestras y poniendo en evidencia siempre que puedo sus coincidencias con el PP.Digamos que intento(dialécticamente hablando) echarlo del espacio de la izquierda y situarlo en el mismo terreno que el PP.Si eso lo consigo, la adhesión a mis propuestas se producirá después.Eso con el PSOE porque nos disputamos un mismo espacio, con el PP la crítica es mas contundente y mas simple.

5. ¿Cómo cree que afecta Internet, las redes sociales, el entorno 2.0 etc., en el momento actual, a la comunicación política e institucional? En el futuro, ¿cree posible la instauración de una nueva forma de hacer política motivada por los avances comunicativos mencionados?

Internet, las redes sociales... ya están afectando muchísimo a la forma de hacer política.Creo que estas nuevas herramientas la han complejizado porque conviven con las formas tradicionales.Lo cierto es que todas las formaciones políticas tienen sus páginas web, cada dirigente tiene su blog, sus redes de amigos... etc. y dedican mucho tiempo y recursos a que estas herramientas virtuales sean originales, atractivas....AL mismo tiempo todos los formatos tradicionales continúan y se perfeccionan, (actos públicos, edición de folletos, carteles, ruedas de prensa, debates, tertulias... etc).Yo crero que durante muchísimo tiempo, díría que siempre, van a convivir las dos maneras de hacer política aunque todo lo que está en torno a la red irá diversificandose y ofreciéndonos novedades.En estos formatos digamos on line estamos todavía sólo al principio. Ya existen experiencias de voto electrónico y no tardaremos en votar desde casa vía internet y los chats colectivos con dirigentes, las ruedas de prensa abiertas, se multiplicarán y se buscarán nuevas formas de comunicación. Pero siempre existirá el recurso directo de hablar, verse, conocerse, el folleto de papel, la valla publicitaria.... Personalmente prefiero el contacto directo viendo la expresión de la gente, los gestos, la comunicación directa.

6. ¿ Marketing político es sinónimo de comunicación política?

No, creo que no es lo mismo.El marketing es un conjunto de técnicas publicitarias que se ponen al servicio de la comunicación.Si me permites un ejemplo, igual que para publicitar un determinado producto( un clásico, la loteria de Navidad o los anuncios de Freixenet) pueden hacerse distintos anuncios, para comunicar un mismo mensaje político puede haber distintos formatos..El marketing (no soy experto, esto es muy personal) es la respuesta concreta a una estrategia de comunicación. El marketing prevé el escenario en el que comparece un dirigente político, el decorado de fondo, las banderas, los ramos de flores que decoran, el tamaño y la forma del atril, el tipo de traje, el corte de pelo, los colores del folleto, la tipografía de los mensajes escritos, el tono de los mensajes orales.... etc un sin fin de detalles que se piensan con anterioridad tratando de responder a las mejores condiciones de recepción de lo ciudadanos.Aplicart el marketing a la política supone un trabajo de laboratorio sociológico y requiere muchos medios económicos. En cambio los partidos mas pequeños, hacemos comunicación sin marketing.Personalmente por falta de medios y de tiempo trato de comunicarme igual que doy clase, trato de aplicar la pedagogía y todo se centra en la palabra.

7. ¿Resulta inevitable que los portavoces de formaciones que tienen responsabilidades de gobierno se conviertan, de alguna manera en portavoces, también, de las instituciones públicas dirigidas por dichos partidos?

Desde luego, es inevitable o al menos a mi me lo parece.El alcalde de un pueblo o de una ciudad, un presidente de comunidad o presidente del gobierno son los portavoces de esas instituciones y de su partido.Esto abre un debate que no está cerrado (ni se cerrará) sobre la utilización partidista de las instituciones y cuando hay Actos públicos de un determinado partido el que habla en ese momento si tiene responsabilidades de gobierno ¿como separar su condición de miembro de un partido con la de ser portavoz de la Institución que representa y que está al servicio de todos los ciudadanos? Por ejemplo, las inauguraciones que se hacen ¡y son muchas! durante las campañas electorales suponen la utilización partidista de la institución o nó?¡Puede el Sr. Zapatero o la Sra. Esperanza Aguirre utilizar los coches oficiales, servicios de seguridad y escolta... etc durante las campañas electorales? Me interesará saber como veis esto.Personalmente, creo que en un tiempo antes de un consulta electoral (digamos unos meses al menos) la ley debería impedir inauguraciones y actos de ese tipo porque efectivamente son la utilizacióin partidista de la institución pública y de los recursos públicos.Pero claro, esa ley no la van a hacer, igual que no van a cambiar la ley electoral los dos grandes partidos que aceptan sin mover un dedo, porque se aprovechan de "esos pequeños defectos del sistema".

8. ¿Cómo definiría (de forma breve) el papel de los medios en el proceso de comunicación política?

El papel de los medios (cada vez mas diversificados y complejos) es vital, es fundamental Un ejemplo (perdona pero no puedo olvidarme de mi condición de docente)es como el agua.El agua no es un alimento pero sin agua no se puede asimilar ninguno, es el transporte de todos los alimentos.Pues eso, los medios son el soporte, la atmósfera, son todo.

9. Lo mejor y lo peor de las ruedas de prensa es…

Lo mejor de las ruedas de prensa es la libertad de expresión que tienes en ese momento, eliges lo que quieres decir, cómo lo priorizas, cómo lo dices e incluso el tiempo que te das para ello.Para mí desde luego es un momento de libertad y de creación En el momento de las preguntas también es un momento de autoevaluación porque (al menos en las mías) te puedes ver obligado a afrontar los imprevistos y a salirte del guión y de alguna manera es tu capacidad y agilidad dialéctica la que se pone a prueba.¡Claro las ruedas de prensa con preguntas preparadas y esas cosas son en realidad una utilización de los medios para tus fines. Bueno, como verás te estoy dando la visión de alguien que no está mucho en los medios, que tiene que aprovechar esos momentos, que a lo mejor incluso no tiene un gran poder de convocatoria .... porque a veces, si hay distintos eventos, a nuestras ruedas vienen menos medios que por ejemplo a una que de el alcalde.
Lo peor de la ruedas de prensa es que nunca sabes si lo que a tí te parece mas importante, si lo que tu quieres resaltar es lo que va a seleccionar el profesional de la información, si finalmente lo que ellos cuentan es lo que tu querías que contasen y no digamos del tiempo que tu utilizas y el que despues te dedican. Yo comprendo que en los formatos actuales, el tiempo que se le dedica a las noticias no es ni siquiera el que el periodista le gustaría dar y mucho menos el que uno esperaba.Si haces una rueda de quince minutos y luego tienes 30 segundos o una pequeña referencia en el periódico... te quedas a cuadros. Siempre miramos después ¡ A ver como lo han sacado ! a veces uno queda contento, pero otras la frustración es inevitable.

10. ¿Podría reseñar alguna anécdota que le haya ocurrido ejerciendo su labor como portavoz?

En cierta ocasión, en una rueda de prensa sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas, cuando yo llegué a la sala ya estaban colocados alrededor todos los periodistas y el acceso a la silla por los laterales era difícil sin molestar o incomodar a los que ya habían colocado sus trípodes y sus cosas.Yo les dije, tranquilos, no os movais y me metí por debajo de la mesa y salí por la otra parte con cierta agilidad (con mucha, decían).Al ponerme de pié, yo hice un comentario ¿Veis, y luego dicen que no tenemos cintura? Claro, yo no pensé ni en el marketing ni que los cámaras estaban grabando.... Bueno, pues esa fue la imagen que al día siguiente acompañó a los breves comentarios que hicieron sobre nuestra opinión del sistema de financiación y en esos sensores o termómetros que preguntabas al principio(vecinos, amigos,alumnos) yo detecté que era lo que mas había llegado a los espectadoresEn la calle, al día siguiente me gastaron mas de una broma ¡oye estás muy agil! ¡vaya como te pasaste por debajo de la mesa! etc. Cuando se lo comenté a los periodistas que habían estado en la rueda me dijeron que había sido un gesto infrecuente y que daba de mí una imagen fresca, que debía alegrarme y... creo que tenían razón.
Bueno, Jesús Miguel, espero no haberme enrollado demasiado y que os sirva.
Ha sido un placer.... y una suerte que estemos empezando un puente porque en otro horario/calendario, habría sido mas difícil.
Un saludo.
Pedro Escobar

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